jueves, 20 de noviembre de 2008

Car2Car


Audi se adelanta una vez más a su tiempo y nos sorprende con unos sistemas que subyacen en el futuro del tráfico rodado. La marca alemana ha presentado un nuevo avance para el futuro de la automoción y junto con otros fabricantes de vehículos europeos, ha demostrado en el segundo Forum CAR2CAR cómo será posible intercambiar en el futuro datos entre coches de diferentes marcas, aunque si esta tecnología se desarrollara con todo su potencial, todos los vehículos y usuarios de la ruta deberían utilizar un estándar unificado para comunicarse unos con otros. En la demostración en el centro de pruebas de Dudenhofen (Alemania) nueve fabricantes de automóviles y cinco empresas asociadas en este proyecto probaron, en una fase preliminar de desarrollo, que la comunicación entre vehículos de diferentes marcas es ya rápida, precisa y fiable.

La comunicación entre vehículos, así como entre vehículos e infraestructuras, prepara el terreno para mejoras de mayor alcance en el tráfico rodado y la seguridad. El sistema ayuda y alerta al conductor de cualquier situación peligrosa que se produzca en las carreteras. Esta tecnología puede avisar al conductor de una placa de hielo que encontrará más adelante en una carretera, de un vehículo averiado frente a él o de un atasco imprevisto en la autopista, por poner algunos ejemplos. Además, estos automóviles conectados en red y, por consiguiente `inteligentes`, proporcionarán un mayor confort de conducción.

Otro reto importante para Audi es la búsqueda de aplicaciones para la eficiencia del tráfico, como el proyecto Travolution, que permite una mayor fluidez en los desplazamientos por las ciudades gracias a la comunicación entre las señales de tráfico y los vehículos.  Durante la experiencia piloto en Ingolstadt, se consiguió optimizar el tiempo de funcionamiento de 46 semáforos. Tres de ellos fueron equipados también con tecnología de comunicación basada en el protocolo WLAN. Los cálculos suministrados por la Universidad Técnica de Múnich, una institución asociada al proyecto, dejan ver el potencial que este sistema tiene para mejorar la eficiencia. Un 20% menos de paradas en semáforos y su correspondiente reducción en el consumo de combustible (tomando como base un volumen de 1.000 vehículos a la hora en Ingolstadt) ahorraría más de 700.000 litros de carburante al año.

No hay comentarios: