martes, 11 de noviembre de 2008

Mi opción de compra (I)


Voy a empezar una serie de artículos, de periodicidad indeterminada según vaya probando los respectivos modelos, con este tema que hoy propongo y que pretende responder a la siguiente pregunta: ¿qué coche me compraría yo ahora mismo con mi situación económica actual? Creo que soy una muestra bastante representativa de una gran mayoría de jóvenes, casados, estrenando o a punto de estrenar la treintena, con proyecto familiar en ciernes y sueldo en la media, así que entiendo que mis dudas, pros y contras respecto a cada modelo podrán servir de guía a la hora de valorar y tomar la decisión de la segunda inversión más importante que normalmente acometemos tras la adquisición de una vivienda. Como mortal que soy y ante un mercado tan bien abastecido como el actual no puedo emitir un veredicto con una única opción de compra, pero si tengo muy claro cuales son los modelos exactos que, llegado el momento, me plantearía comprar con los ojos cerrados. Bueno de hecho ya tuve esa disyuntiva hace ahora dos años y elegí un Golf GTI gris, con DSG y techo solar como únicas opciones.

El primer modelo que traigo es una apuesta segura lo se, pero que quieren que les diga es tan bueno que así con la primera no fallo: Audi A4 Avant 1.8T Multitronic. Ahora que ya nos hemos acostumbrado a ver el nuevo A4 y que están casi todas sus versiones disponibles a mi se me ocurre que esta es una de las opciones de compra del 90% de los potenciales compradores de un coche, pero ante la oferta tan amplia de motores y transmisiones que hay, ¿cual es la mejor?, es decir, cual es la que más ofrece por lo que cuesta. Mi corazón sueña con el S4 en su variante Avant pero mi cabeza y mi bolsillo me dicen que esa no sería la opción económicamente más eficiente y el Sr. Navarro se ha empeñado en que hoy día con cualquier motor de más de 100cv convertirse en delincuente sea un juego de niños así que…con el 1.8T de gasolina “mediano” y sus 160cv que Audi España me ha prestado voy bien pertrechado. En opción lleva tapicería de cuero que me sobra pues no es la increíble por su tacto y suavidad de los asientos ventilados y para eso prefiero el alcántara, así como un techo panorámico que es una delicia y que aporta infinita luz y mucho desahogo. Los faros son Bixenon orientables, muy recomendable para viajar de noche, pero añoro la dirección activa (Audi drive assist) y la suspensión regulable, pues me encanta cambiar las respuestas del coche según el tipo de conducción que quiera practicar. Puestos a pedir le pondría también el control de crucero adaptativo que resulta muy cómodo cuando se trata de devorar autopista a límites “legales”.

El nuevo A4 supone un paso muy importante respecto al modelo anterior en casi todos los aspectos. El nuevo es más espacioso, estable y cómodo, y puede tener una cantidad de equipamiento mayor y que se corresponde con un segmento superior por la calidad y la cantidad de tecnología de sus opciones. El A4 está muy conseguido y a mi su interior es el que más me gusta de su segmento; por si fuera poco si se da valor a que tenga unas plazas traseras más espaciosas ahora son mucho más generosas que antes gracias a los 12cm que ha crecido y con ello aventaja a sus rivales con creces. Da la sensación de ser un coche grande y de calidad por cómo está aislado, por como suena, por como se siente y cómo mantiene la trayectoria en carreteras rápidas sin que le falte agilidad en las lentas gracias a su nuevo eje delantero más centrado. Esta versión lleva el cambio multitronic de 8 velocidades que es una delicia en cuanto a suavidad de funcionamiento, aunque no lleva levas en el volante y no lo siento todo lo deportivo que me gustaría. El motor empuja con nobleza pero se le nota falto de bajos, algo que las últimas motorizaciones añadidas a la gama suplen, y con menor consumo, gracias a su mayor cubicaje. La tracción es a las ruedas delanteras y esa sería otra de las opciones que yo personalmente cambiaría, pues si bien soy un purista de la propulsión, creo que las ventajas que el quattro aporta son innegables y merece la pena aprovecharlas.

Audi añadió hace poco a la gama de motores de gasolina del A4 el 1.8 TFSI de 120 CV y el 2.0 TFSI, en dos variantes de potencia: 180 y 211 CV. Un aspecto destacable de estas versiones 2.0 es que tienen un consumo de gasolina muy bajo (6,6 l/100 km en el ciclo homologado) y unas prestaciones muy altas, pero lo mejor es que gastan menos que el A4 1.8 TFSI, tanto en sus variantes de 120 como de 160cv, así que sin duda la opción de 180cv será la más interesante de todas si no queremos decantarnos por el gasóleo. En la gama de motores Diesel ha añadido un 2.0 TDi de 120 CV y ahora también se puede elegir la versión Diesel 2.7 TDI de 190 CV con cambio manual, interesante si no fuera porque el 2.0TDI de 170cv va mejor y consume menos…. El A4 está a la venta desde los 28.350 € que cuesta la versión mas económica hasta los 57.670 € de la versión más potente y equipada S4.  Un A4 TDI de 143 CV, la motorización que yo definitivamente elegiría si estuviera en un concesionario, cuesta 31.220 €, un precio muy parecido a un BMW 318d (31.400 €) de la misma potencia o un Mercedes-Benz Clase C 200 CDI (32.150€).  ¿Cuestión de gustos? Para mi algo más. Los puristas se decantarán por la tracción trasera y la deportividad de BMW, los más distinguidos querrán ir en un Clase C más deportivo que nunca pero que no pierde su esencia, pero sin embargo yo creo que la opción más equilibrada es sin duda alguna la que propone Audi con su modelo estrella. Enhorabuena.

1 comentario:

tasugo dijo...

interesante opción claramente, a ver cuándo puedo atacarla!