martes, 25 de noviembre de 2008

Peugueot de Aniversario


La casa Gala está de celebración, se cumplen 150 años de su existencia como marca y la verdad es que es algo como para estar orgullosos. Fue en el año 1858 cuando Emile Peugeot registró ante notario la marca del león sobre una flecha, para identificar sus productos. La casa le encarga a Justin Blazer -orfebre y grabador de Montbeliard- realizar un dibujo de un león que serviría como marca de fábrica para las sierras y otros artículos de aceros que salen de sus talleres. En una carta fechada 1847, se apela "al buen gusto del orfebre para dar al dibujo y a las letras la mejor disposición posible"Entre los proyectos, es elegido el de un león pisando orgullosamente una flecha, creado y depositado como marca en el Conservatorio Imperial de Artes y Oficios. Este primer dibujo original fue modernizando sus formas, pero sin perder nunca su estampa de rey. Sus sierras eran resitentes como los dientes de un león, flexibles como su espinazo y rápidas como el rey de la selva. 

En 1881 el león se extendió también a otros productos como los molinillos de café que Peugeot fabricaba desde 1840, al año siguiente apareció también en las bicicletas, y en 1898, esto es, hace 110 años, se plasmó sobre las motocicletas, algo que se aproxima más a la historia moderna de la marca. El primer coche fabricado en serie por Armand Peugeot fue el Tipo 3, que data de 1881. Sin embargo no fue hasta 1906 cuando la marca del león se plasmó en este coche. Cuatro años más tarde Peugeot Frères y Armand Peugeot se fusionaron para crear la Sociedad de Automóviles y Bicicletas Peugeot, empresa que sobrevivió hasta la Primera Guerra Mundial. Durante ese periodo, el logotipo de bebé león adornaba los coches de la marca. Fue diseñado por Ettore Bugatti y se presentó en el Salón de París de 1912. A partir de octubre de 1933, el león se consolidó como símbolo de Peugeot, apareciendo en la parte superior de las parrillas (hasta ese momento sólo estaba en la parte trasera) en la llamada “línea aerodinámica”, que constaba de los modelos 201, 301, y 601.

En 1948 se adopta el león de las armas del Escudo del Franco Condado. Se comentó mucho acerca de ese león; algunos creían ver en él un recuerdo del león esculpido por Bartoldi en la roca de Belfort cuya copia reducida se encuentra en París, en la plaza Rochereau. Pero en realidad el escultor ejecutó aquel monumento más tarde, pues estaba destinado a glorificar la heroica resistencia de los habitantes de la ciudad de Belfort ante los Prusianos durante la guerra de 1870.

No hay comentarios: