jueves, 2 de octubre de 2008

En “comunión” con el circuito


Es verdad que no estoy acostumbrado a conducir misiles tierra-tierra pero tras la prueba de esta semana no puedo dejar de poner por escrito que mi concepción de la relación espacio-velocidad-tiempo ha cambiado desde que he conducido esta maquina de carreras, porque desde mi modesta experiencia no puedo encontrar calificativos que hagan honor a la manera de andar de la moto con el bicilíndrico de producción más potente que existe. Con una relación de potencia de casi 1kg/cv. no es de extrañar que luego me parezca que cualquier vehículo en el que me monto es lento, pues la capacidad de aceleración de este prodigio de la técnica y el diseño es asombrosa; claro que todavía lo es más su capacidad de frenada gracias a las primeras pinzas monobloque que se montan en una moto de serie. Vale, antes de seguir confesaré que me he mareado con las fuerzas G a las que me he autosometido subiendo por la cruz verde y demás puertos de nuestra comunidad madrileña y es que no es para menos, ¡no me avergüenzo!

 

La sintonía entre el rugido ronco del doble escape situado debajo el asiento y el bramido de los cuerpos de mariposa elípticos es una digna banda sonora para el nuevo motor Testastretta Evoluzione de la 1098. El diámetro aumentado de 104 mm, y el nuevo diseño de la culata contribuyen a entregar hasta 160CV además de un impresionante par-motor de más de 12,5 kgm. Desarrollada en colaboración con Ducati Corse, la 1098 es una obra de arte de increíbles prestaciones e innovación. El motor Testastretta Evoluzione representa la culminación del desarrollo y del perfeccionamiento del bicilíndrico en L de Ducati. El increíble poder demostrado en el Mundial Superbike durante los últimos 15 años es fruto del empeño continuo dedicado a la tecnología bicilíndrica, y el Testastretta Evoluzione 1098, el motor bicilíndrico de producción más potente de la historia, es la digna recompensa a la genialidad de sus técnicos.

 

La 1098 es la primera moto de carretera de producción que utiliza la tecnología de competición con pinzas monobloque Brembo. Las pinzas M4-34 consisten en un único bloque de aleación y no en 2 partes unidas mecánicamente como las pinzas tradicionales. La estructura monobloque incrementa la rigidez y la resistencia a la deformación en caso de frenadas violentas, mejorando decididamente la sensibilidad de la palanca del freno. La 1098 también es la primera Ducati en absoluto que monta discos sobredimensionados de 330 mm., los cuales, asociados a las pinzas monobloque, garantizan una potencia de frenado realmente espectacular. A pesar del aumento del diámetro, el peso de los discos no resulta mayor, gracias a que se han utilizado superficies de frenado estrechas como en competición. Se han conseguido ahorrar 250 gr. de peso en la rueda delantera, reduciendo de manera sustancial el momento de inercia, facilitando los cambios de dirección y potenciando las prestaciones de frenada de la 1098. Además, la rueda trasera, completamente rediseñada, llama la atención pues ha permitido una reducción de peso de más de 1 kg respecto a las ruedas tradicionales con basculante monobrazo Ducati. Ambos modelos 1098 y 1098 S montan llantas Marchesini de aleación ligera con radios en Y, pero el modelo ‘S’ va aún más allá, utilizando aluminio forjado y completamente mecanizado, un procedimiento especial normalmente reservado a la producción de llantas para motos de carreras.

 

Otra característica inédita para Ducati es el uso de neumáticos traseros de 190/55 que, con el mismo diámetro interno definido por la llanta de 17” tienen un diámetro máximo superior al anterior 190/50, permitiendo un perfil más “puntiagudo” del neumático, capaz de garantizar una mayor superficie de contacto con el asfalto y por lo tanto una tracción excepcional. Una vez más la evolución de las motos de competición se aplica en la 1098. El panel de instrumentos digital al estilo Desmosedici proviene del proyecto Ducati MotoGP GP7. Esta solución puramente racing y minimalista de Digitek no prevé interruptores ni pulsadores que contaminen la linea. Los datos adicionales respecto a los valores mostrados son gestionados por un conmutador eléctrico (o conmutador SX) situado en el manillar que permite que el piloto recorra los varios menús y efectúe las selecciones deseadas. Los valores como: r.p.m y velocidad, se indican respectivamente en el display con un gráfico de barras para las revoluciones y numéricamente para la velocidad. El display del salpicadero desarrolla una doble función, ya que puede utilizarse como cuadro de mandos para la activación del sistema de adquisición datos y también para visualizar los tiempos por vuelta, los cuales habrán sido registrados utilizando el pulsador de ráfagas como cronómetro.

 

El rendimiento de Ducati queda demostrado con la victoria en 12 de los últimos 16 Campeonatos del Mundo de SBK, 14 títulos de fabricantes desde 1990 y más victorias individuales de pilotos que la suma del resto de fabricantes. Unos resultados que hablan por sí sólos. La Ducati 1098 es simple y llanamente una moto con alma de carreras. La posición de pilotaje invita al piloto a amoldarse a las líneas del asiento y el depósito formando una única figura. La percepción de las sensaciones entre el asfalto y los neumáticos es perfecta, avisa de las reacciones del chasis y responde a las intenciones del piloto de forma instintiva.  La nueva Superbike está disponible en dos versiones; la 1098 estándar y para todos aquellos que aún demandan mayor rendimiento con suspensiones aún mejores y llantas y componentes de menor peso, la versión 1098 S.

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